subir imagen
Mi foto
Nombre: Blood
Ubicación: Santiago, Chile

sábado, enero 10, 2009

Haiku del Norte

Una de mis queridas amigas y fan de este humilde aspirante a pseudopoeta, Marce Mercado, comentó en mi grupo del feis que uno de los formatos que más le gustaban de mis experimentos poéticos eran los haiku. Para quienes no lo sepan, los haiku son una forma de poesía tradicional japonesa del siglo XIX que tiene una métrica fija de 17 sílabas dividido en 3 líneas de 5, 7 y 5 sílabas cada una. Este formato era utilizado por los grandes poetas japoneses de la época para declamar acerca de la naturaleza, y eran capaces de expresar grandes ideas en tan solo un haiku. Obviamente no soy japonés, ni menos un gran poeta, así que me tomo la libertad de hacer varios haiku sobre un mismo tema, y agruparlos en una sola pieza. Pues bien, luego de toda esta lata los dejo con Haiku del Norte, dedicado a Marce Mercado y a Carmen Gloria Araya, mis dos grandes amigazas del norte de Chile.


Haiku del Norte

Silencio eterno
dependiente del clima
no te perturbas

Vientos y soles
que queman las ideas
en nuestras mentes

Almas errantes
que posan sus destinos
en tu desierto

Llenas de flores
aquello que parece
insostenible

Sostienes vida
en donde es imposible
tienes gran magia

Noches eternas
de frío escandaloso
llamas al fuego

Los solitarios
en todos tus parajes
alucinamos

Terrenos yermos
que brotan cual milagro
a cada rato

Silencio eterno
hoy ruges con sonidos
de vitalidad

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger C.G. said...

Amigo querido :
Muchas gracias...
Muchas muchas muchas muchas gracias gracias gracias gracias por la dedicatoria :-P

Muchas de las cosas que leí me gustaron y sentí muy de MI Norte, sin embargo si hay que quedarse con una sola me quedo con eso de :
"Los solitarios
en todos tus parajes
alucinamos"

Cierto es... mucho...
Tu te diste cuenta... y aún no has estado allá :-)

Abrazos.

4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me gustó tu poema, y aprendi algo nuevo gracias a ti hoy, asi que genial!!!

un abrazo

10:21 a. m.  
Blogger Nada said...

Me gusta el norte!!
Ahh El Haiku también

2:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home