subir imagen
Mi foto
Nombre: Blood
Ubicación: Santiago, Chile

sábado, julio 15, 2006

Surrealismo

Realidad... palabra que, como muchas, usamos a diario y no siempre comprendemos. Aceptamos que la realidad es todo lo que vemos, todo aquello que es concreto y que puede ser demostrado por medio de los sentidos y de la lógica. Si nos detenemso un par de segundos en esto aparecen de inmediato los errores. Lo que percibimos es lo que está en el rango de captación de nuestros sentidos; lo que entendemos es lo que cabe dentro de nuestra ciencia y nuestros métodos de comprobación.... ¿y el resto, aquello que aún no demostramos porque nuestro cerebro no es capaz de elaborar una fórmula útil?, ¿y lo que escapa de nuestros sentidos y de los inventos que los amplifican? Por tanto, ¿el surrealismo existe, o es sólo una extensión desconocida para muchos de una realidad de pocos...?


Por la ventana

Por la ventana veo pasar sueños, raudos,
incontenibles, irrealizables, afanosos,
nacidos de una mente en pugna consigo misma;
sueños puros, de luz y candor,
magnas concepciones de cielo y mar...
y vagan, perdidos hacia la nada,
pues nada son y a ella fluyen,
inexorablemente...
Por la ventana veo caer las ilusiones,
como cae una gota de lluvia al río: sin marca,
y caen sin saberlo por su propio ser,
pues nacen de la mente y no del alma,
si del alma fuesen, se elevaría,
y no pasarían frente a mi ...
Por la ventana veo aparecer mil caras,
todos los rostros sin expresión,
fusionados todos sus componentes,
no son más que máscaras informes, inanimadas;
mas algo tienen, claro, sus ojos...
ojos negros en total, sin luz ni sombra,
sin marcha alguna de esperanza o caridad,
y menos por supuesto, compasión,
y ni siquiera ellos me miran...
Por la ventana entran vibraciones mortales,
decibeles por millares, por millones,
y no interpreta nada, pues son el todo,
la acumulación de ruidos, de vida, de temor,
de cansancio, dolor, de caídas,
de golpes, de alergia, de muerte...
todos ellos, en conjunto y aparte,
me son tan, tan familiares...
Por la ventana difunden ideas oscuras,
sin visos de concreción, ni de planificación,
no aparecen amigables mas tampoco enemigos;
basadas en los estados escondidos
en los más recónditos circuitos neuronales
de las más pervertidas mentes existentes,
que existieron o existirán, si es que existen;
están en un estado antimaterial, sin reflejos,
sin modo de generarlos ni degenerarlos,
pues mayor degradación no existe:
y mientras la tarde cae, siguen saliendo,
de mi mente, las oscuras ideas...
(y me paro a cerrar la ventana, mas las bisagras,
viles inventos, se traban...)
Por la ventana aparece un espejo,
metálico, puro, inmaculado,
de la mas alta calaña existente,
sin un solo error en su fundición,
si un solo aliento que lo ensombrezca,
sin siquiera marco que perturbe la imagen:
queda allá, esperando, suspendido,
cual oculta levitación legítima,
oculta a ojos incultos, mas no a los míos;
y me acerco a ver, a verme,
mas no hay reflejo en el espejo,
frente a él, en mí, no hay nada...
(E intento cerrar la cortina, mas desaparece,
sin quedar rastro alguno de tela o cordel)
Por la ventana se pierde la luz,
y de a poco todo se hace más y más vago,
los magnos sueños se opacan a mi vista,
y sucumben en el tiempo sin realizarse...
las ilusiones ya no caen ante mi,
y no tampoco porque no las vea,
sino porque se acabaron...
no hay más rostros rodeando el ambiente,
ellos se van, sus ojos se cierran;
jamás estuvieron abiertos...
se ensombrece el espacio, se hace el silencio,
nada vibra en el tiempo,
y sólo uno de todos los ruidos predomina,
aplastando al resto: el sonido de la alergia...
ya no hay difusión de ideas,
nada vago ni claro persiste,
tan fuerte es el instante contraactual
que ni siquiera la perversión se impone,
sólo la nada prevalece...
y el espejo se rompe en mil pedazos,
como si de burdo cristal fuese;
y sus trozos ya no levitan,
y todos y cada uno se opacan,
y ya ni a sí mismo se refleja, ni refracta...
Lentamente se acaba todo el tiempo,
las bisagras se ablandan,
la cortina aparece, y de a poco,
el inesperado instante ocurre:
se cierra ante mi la ventana, y ningún esfuerzo,
humano o suprahumano, es capaz
de impedir su imparable cierre…
Lentamente la baja luz deja de entrar,
lentamente la oscuridad deja de entrar,
lentamente se apaga el recuerdo,
de que alguna vez existió la ventana…
Lentamente se desvanece el marco,
lentamente desaparece la cortina y el cordel,
pues ya no se necesitan, pues la nada cubre el todo,
y sólo ahora veo que nada la sujetaba,
mas era el único nexo entre mi mundo
y la realidad...
Lentamente la nada prevalece,
lentamente el todo se desvanece,
lentamente... empiezo a existir.
.

Etiquetas:

8 Comments:

Blogger BullHorse said...

He osado regresar. Seré peligrosa si prefieres verme así, seré el alma que entiende sobre las gloriosas reconciliaciones con las oscuridades y con los vacíos llenados de nada... y regreso porque mira tú, la inmensa pregunta que haces "el surrealismo existe o es sólo una extensión desconocida para muchos de una realidad de pocos?"... y si fuera al revés Blood. Si el surrealismo fuera la propia realidad latente que hemos como especie intentado acotar a lo exacto?... así podría ser que nunca hubiese existido una ventana-espejo que te viera y luego inquietante desapareciera, llevándose el más íntimo temor de todos los seres humanos: no tener reflejo. No ser nadie. Mirarse en unos ojos y descubrir que en ellos se refleja la atmósfera, los árboles, el pedazo de ladrillo de la esquina... pero tú, no. Tú no eres visto por nadie. O peor, si fuiste visto te incluyeron en sus "circuitos neuronales, mentes pervertidas que insisten en inmaterializarse".
Sin duda la lucha del intento es la mayor de las frustraciones. En tamaña lucha ni las ideas, ni las ilusiones, ni la vida reflactada en perfección es concebible.
"La nada cubre el todo, y ese era tu nexo", el cable a tierra que te permitía distinguir y discriminar.
El final es hermoso... habiéndote vaciado por completo, comienzas a existir... un ser vivo con infinitas posibilidades de seguir siendo en la realidad de todos entendida por pocos.

8:19 p. m.  
Blogger Princesa Dariak said...

Uy... estoy con las ideas titilando.
solo se que existen realidades, unas y otras se yuxtaponen en instantes...
Ahora tengo sueño, un sueño pesado y todo mi cuerpo me pide implorando dormir... y cuando duerma, en que realidad entro?
uy...
buenas noches y besos de lunas rojas...

12:12 a. m.  
Blogger Enzo Antonio said...

Por mi ventana veo la lluvia como cae y entre las gotas que refrescan mi corazón aparece mi amor, ella es real, existe y yo empiezo a existir nuevamente.

Por la ventana, me gustó muchísimo, lo he leído dos veces. A medida que uno lo lee, siento mucha identificación en cada una de la palabras y el final es sencillamente hermoso, "era el único nexo entre mi mundo
y la realidad...
Lentamente la nada prevalece,
lentamente el todo se desvanece,
lentamente... empiezo a existir".
Saludos

1:39 a. m.  
Blogger Águila libre said...

Buenas Tardes Mr. Blood; serán sueños que no se entienden o fantasmas que no alcanzamos a ver, o la muerte y después la existencia plena.

Todas éstas se me pasaron por la mente. Tal vez achunte a alguna.

Besos

María Paz

7:50 p. m.  
Blogger Princesa Dariak said...

Blood, se que anda por ahi, porque estuvo por alli...
Y sigo entregada a la nada, y en esa nada, todo puede existir si lo concebimos.
Como esta hoja en blanco, que permite espejar en signos mis pensamientos, que antes de escribir no eran mas que mios y ahora son vuestros...
Todo a veces parece tan surrealista, hasta las noticias del Lìbano que veo por tv...
y sin embargo, es tan real.
Y es para mi como ese espejo que no refleja nuestra imagen, ni la de nada, no refleja, ni siquiera el espejo existe... y sin embargo hay personas que mueren...
Y no derraman sangre en poesia...
en fin.

Un gran abrazo de luz.

11:35 p. m.  
Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ said...

Bellísimo poema, tiene mucha profundidad y hay que detenerse a
ver su claridad en tu estilo único.
Si entendí tu pensamiento ó me hice
bolas con el mío, cuándo transmutas todas estas imágenes e
ideas, es porque te has encontrado a ti mismo, sabes vivir con los por qués y para qués.

Enhorabuena.

5:28 a. m.  
Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ said...

! Qué divino, amigo, ya me vi entre los blogs recomendados. ¡

Gracias por tu generosidad.

Más besos

5:33 a. m.  
Blogger BullHorse said...

Y ya que seguimos en el surrealismo. Gracias por sus palabras en mi casa. El amor por otros es surrealista verdad? escapa a nuestra capacidad de dimensionarlo. Un beso Blood. Todavía espero nuevas sentencias en tus versos, y así desde mi respeto por tí ser peligrosa.

10:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home