subir imagen
Mi foto
Nombre: Blood
Ubicación: Santiago, Chile

sábado, septiembre 30, 2006

Inconsecuencia

Luego de 4 semanas de intentos de filosofar acerca de temas comentados y analizados una y otra vez por una incontable cantidad de pensadores de todas las tendencias, deseo comunicarles que me he curado. He vuelto a escribir pseudopoemas para comunicar ideas vagas. Ya no verán esos textos interminables que durante 1 mes debieron aguantar... pero eso no quiere decir que dejaremos de analizar ideas. Ustedes saben que cada pseudopoesía parte con un texto introductorio (el que están leyendo ahora). El pseudopoema viene en formato haiku (tren de haikus como bien me corrigieron), una forma de poesía tradicional japonesa de versos de 3 lìneas de 5-7-5 sílabas cada línea, sin rima.

Pues bien, hablemos de inconsecuencia. Aquella grave tendencia que nos lleva a decir una cosa y hacer otra, predicar y no practicar, hablar sin actuar o no actuar lo que se habla, en fin. ¿Qué es lo que lleva al ser humano a actuar así? Pareciera ser la necesidad de seguir la corriente, de mantener la tendencia del momento social al decir las cosas; pero al llegar el instante de hacer cosas, aflora nuestra naturaleza, nuestro verdadero modo de ser... ¿acaso es malo ser así?, ¿o será peor actuar de modo distinto a la propia esencia, con tal de mantener el discurso? ¿Qué es más inconsecuente entonces, actuar distinto a lo que se dice o actuar distinto a lo que se es...?

Inconsecuencia

Inconsecuencia
enfermedad del siglo
y del milenio.

Vacuas palabras
apuntas hacia el norte
y te vas al sur.

Muchos confían
en tu volátil alma:
pobres ilusos.

Quienes conocen
tu historia y conducta
no te perdonan.

Tus actos hablan:
tampoco te condenan
pero delatan.

Cómo es posible
siendo tú tan humano
que aún te crean.

Nadie aprende
que las palabras valen
si traen hechos.

Y más encima
si mantiene tus actos
todo el tiempo.

Pero la verdad
es que todos aceptan
lo inaceptable.

Y es comprensible
no se puede renegar
de las costumbres.

Pues todos siguen
más bien dicho seguimos
por esta senda.

Inconsecuencia
antivalor valuado
por la inconsciencia...
.

Etiquetas:

19 Comments:

Blogger Ursida said...

Mi estimado Blood :

No me parece una mala faceta la pasada...
No es lo que podría llamar "popular"... sin embargo mala no es...
Leo los comentarios pasados y en el fondo tus palabras han suscitado interesantes ideas...
[¿no te parecen de valor?... a mi si]

Bueno tu haiku... [o tu tren de haikus]
;-)

Me encantó eso de :
"Tus actos hablan:
tampoco te condenan
pero delatan."

Es la pura verdad...
Nuestros actos hablan por nosotros... sin embargo en una de esas me ayudas a esclarecer una duda : si nuestros actos nos delatan, ¿como tantos pueden ser cegados por sonrisas vacías y vacuas palabras?
[¿como?]

Y me encantó sobre todo aquello de :
"Inconsecuencia
antivalor valuado
por la inconsciencia..."

¿Es solo inconsciencia lo que se esconde dentro de un alma inconsecuente?
No lo se... pero estaría bueno averiguarlo...
[voy a intentar encontrar pruebas empíricas que lo avalen... jajaja... en serio]

Y con respecto a tu ultima pregunta... mmmmm... si me la hubieras hecho hace 1 año atras creo que te habría respondido ciegamente una cosa...
Hoy [y a la luz de diversos hechos] no estoy tan segura...
¿Es que en el fondo tambien seré una inconsecuente?
Jajajajaja...
;-)

Nos leemos en cualquier formato...
[como siempre]

5:59 p. m.  
Blogger BullHorse said...

jajaja... lo primero, ¿qué tiene mi sangre?...pesado...
lo segundo, a mí en realidad me gustaba tu extensa forma de plantear la idea... imagina que hasta me aventuré a casi escribirte un libro de comentario en el último... pero, buen doctor, tiene razón en esto de que aunque uno no lo desee los poemas igual reflejan el espíritu y las inquietudes.

Inconsistencia?... lo primero que se me viene a la mente, y no te burles, es pensar en la materia. La palabra inconsistencia, me parece algo viscoso, que se escapa de las manos y cuesta que se ajuste a un molde... sé que no es la acepción que estás utilizando en este caso, pero, ¿será pecado de nuestra especie no ajustarse al molde pre-escrito?. Imaginemos que en esto de ser lo que se dice y decir lo que se es, no exista jamás coherencia, pues al salir el pensamiento al hecho, ya perdió su forma original y viceversa... está contaminado...¿cómo podemos dar ciencia cierta de esto?. No se puede. Es como en el tema de las creencias y el conocimiento, ¿qué nos dice que la manera de llevar al hecho y acción la idea, es la que los demás esperan?.
La inconsistencia entonces no es más que una creación humana para seguir generando distancia y diferencias...

pd. me quedo con este:

Cómo es posible
siendo tú tan humano
que aún te crean.

7:20 p. m.  
Blogger Alma said...

Y de las palabras elocuentes
que son combustible a los conflictos.
Y de las palabras inexpresivas
que frenan situaciones.
Y de los profetas forasteros
con ideas recordadas e historias inconclusas.
Y de los pueblos que no aceptan a su hijo,
solo porque su historia ya tiene un comienzo
que señala a una intensión no comprendida.
Y de los que enseñan un moral con la boca
y con sus actos la desmienten por el simple hecho
de hacerse ellos mismos la exepción a las reglas.
Y de los que tienen el poder en la mano
y lo usan con los pies.

DTB

11:14 p. m.  
Blogger Francisca Westphal said...

le creo más a los actos que a las palabras; las palabras on lindas y le dan un contexto a los actos, la adornan y le ponen flores a la mesa de la vida... pero no nos dicen quién esta detrás... un abrazo

10:39 a. m.  
Blogger BullHorse said...

Te vine retar por catalogar mi sangre y en un acto de ego releí mi comentario, y Jajajajaja, especulé sobre la inconsistencia y no la inconsecuencia... y es que la palabra inconsecuencia es muy rara, ¿a qué se la atribuye uno? a lo que resulta diferente a lo planeado?... tú lo planteas como incoherencia entre el decir y hacer... y de todas formas lo que planteaba de la inconsistencia sirve, porque no hacer lo que se dice, es como restarle materia al pensamiento que originó la acción... "ya no tiene peso, "ya no puede ser tomada en las decisiones"...
No le encuentro pecado a actuar diferente a la palabra. La palabra es tan subjetiva, a menos que se estandarice previamente. Por eso por ejemplo, en materia de desarrollo de RRHH, se trabaja en base a la Ontología del Lenguaje hoy en día… la idea central es consensuar palabras e ideas, para que la interpretación de las mismas no llevan a resultados no esperados. Pero de igual forma, no se habla de resultados exactos, se habla de tendencias, porque las acciones de hombres son resultado de hombres, y siempre tienen un margen de cambio.
Y en cierta forma, lo encuentro aplicable a todo fíjate… por ejemplo, en medicina, es cierto que un conjunto de variables, son relacionadas con los conocimientos del profesional a fin de detectar síntomas que permitan el diagnóstico. Variables consensuadas previamente, luego de ello, existen caminos planteados para llegar al mismo resultado, al mejor resultado posible, pero dependerá de cada médico, ver cómo abarca ese camino, qué le dice a su paciente, como actúa con él… ¿si cambia el modo convencional, previamente explicitado, y se arriesga a controlar diferente las variables, peca de inconsecuente?... de no saber las consecuencias?... con certeza, se puede asegurar la consecuencia de las acciones?... no lo creo, uno puede especular sobre ellas, pero los resultados son lo que son simplemente.

Por eso creo que está sobreestimado el tema. Uno no puede quedarse con la idea lineal que lo que se piensa debe ser lo que se dice y lo que se actúa…. Uno debiera, dejar margen al desarrollo… a que de un pensamiento, la declaración le agregue otro valor que no poseía en es forma original, y que en la acción, se vea nuevamente transformado hasta llegar al máximo posible…

En todo caso todo este discurso es porque quiero darme la libertad de la inconsecuencia.

12:38 p. m.  
Blogger BullHorse said...

huyyyy, qué rudo estás. Blood amargo. de igual manera lo elevado es subjetivo. Yo encuentro que en esto de la blogosfera, tu intento de plasmar las interrogantes de tu espíritu es magnético. Si se quiere ir, váyase con mi cariño, y con elástico.

Amargo y todo igual te quiero calavera

3:26 p. m.  
Blogger alikis said...

Me viene a la mente la canción de Los Prisioneros: "..nunca quedas mal, quedas mal con nadie...."

(Uff se me cayó el carnet..jajaja)

Saludos

3:32 p. m.  
Blogger Roberto del Campo Valdés said...

Hola Dr. Blood:

Tu si que eres filosofo, debería hacerme asesorar por ti para determinar que temas escribir en mis artículos.

La inconsecuencia, pues lo planteo en palabras simples, las complicadas te las dejo a ti.

La inconsecuencia es decirles a nuestros hijos que es malo mentir, pero cuando nos llaman por telefono y ellos atienden les decimos "digale que no estoy".

No mas comentarios, yo también soy inconsecuente, me guste o no.

Un abrazo.

11:20 p. m.  
Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ said...

Ser inconsecuente con lo que se dice y lo que se hace, es ser alguien que aún no define sus valores en la vida. La palabra de Uno, es lo que más nos debería de importar, porque ahi radica el honor.Me acordé de una frase que me gusta mucho, que sintetiza todo lo que pudiera decir y además es de
Voltaire:" GRITAS TANTO LO QUE ERES, QUE NO ALCANZO A ESCUCHAR LO QUE ME DICES"...Hay que vivir con
HONOR, para mi es la más grande cualidad, que alguien cumpla sus promesas y sea LEAL,.

1:47 a. m.  
Blogger Princesa Dariak said...

El único afectado es la propia persona, que no solo engaña a los demás, sino también a si mismo.
En ambos casos, -ultima pregunta-
Quien no es sincero consigo mismo siempre tendrá guerra interna, jamás llegara a sentir la paz de lo bueno en su corazón.

Blood, estoy sin pc personal. Y ando recorriendo las casas desde un cyber... Cuando tenga un poco mas de tiempo, retomaré esta Idea Vaga.

Un abrazo de Luz.

8:40 p. m.  
Blogger Elena Lamas said...

Inconsecuencia, no había ocupado esa palabra, siempre lo asociaba con "Disonancia" cuando las personas hablan critican algo o una postura y luego hacen lo contrario, para posteriormente justificarse, y eso es para aminorar la disonancia que producen sus actos, eso que no los deja satisfechos porque saben que actuaron de manera contraria a lo que decían.
Yo he sido muy consecuente con lo que he planteado y por ello se me ha criticado de rencorosa, termino siendo la mala, porque frente a determinados hechos actuo como he señalado y no cambio y eso es mal visto, yo creo que es tan importante como el respeto, ser claro, directo y actuar como se piensa, para así también tener la confianza de los demás, o sino no eres de fiar.
Saludos

11:07 a. m.  
Blogger Águila libre said...

Buenas tardes Mr. Blood:

Me pillaste, o estoy muy cansada o soy inconsecuente, bueno, lo que sea, pienso que decir cosas y hacer lo contrario es inconsecuente. Ahora, en mi caso, hay muchas cosas que tengo que hacer aunque no quiera, porque la sociedad te obliga a actuar a veces de determinada manera aunque uno no este de acuerdo.

Intento ser consecuente con lo que digo y hago, pero no siempre puedo, sobre todo por la familia que tengo. Cuando estas inserto en una familia extremistamente (no sé si existe esa palabra, pero se entiende) católica, si no remas para el mismo lado aunque no quieras, caen las penas del infierno, y eso lo vivo a diario, cada vez que me atrevo a decir que no estoy de acuerdo con esto o aquello.

Pero en el resto de las cosas soy consecuente, por lo menos en los blogs tengo la libertar para hacer, escribir y decir lo que siento, y eso nadie me lo puede quitar. ¡¡¡ Viva la Libertad!!!!

Besos

María Paz

1:53 p. m.  
Blogger Supermamá said...

es una inconsecuencia tardar tanto en visitarte, es cierto.
Buen finde, volveré...a conciencia.

7:50 p. m.  
Blogger BullHorse said...

como eso?... ningún buen deseo, hola cata, ¿cómo has estado?, ¿te convido sangre?... ¿cómo van tus inconsecuencias inconsistentes?... igual voy a ir el 9, porque te quiero, pero... un cariñito no le hace mal a tu reputación... jajaja...besos.

1:08 p. m.  
Blogger Princesa Dariak said...

Ser consecuente con lo que se piensa es ser sincero con uno mismo.
Obviamente existen circunstancias que moderan. Para actuar en consecuencia se necesita perspicacia, ser conocedor de los tiempos. Egañarse con ilusiones vanas es una enfemedad de todos los milenios. Querer màs de lo que uno podria obtener es falta de modestia, y querer tomar el lugar de otro es presuntuosidad...
Por esto, pienso que la mejor virtud para ser consecuente con uno mismo es la humildad, aprender a conocer las propias limitaciones.
Tambien es una manera de llegar a ser feliz, sin sufrir la frustraciòn de la derrota... por no tener dominio de si mismo...

Un poco atrasada mi respuesta dr. Blood, tengo mi pc en reparacion... y estoy trabajando con los blogs desde los cyber, espero que sepa disculpar este atraso... ahora sigo pasando por el resto de sus casas...

Un abrazo de Luz.

2:52 p. m.  
Blogger Cristian said...

Por fin pude llegar a este lugar. La verdad es que tengo poco tiempo para el tema de los blogs.
Veo que te encanta hablar en versos, muy bien.
Vamos a lo nuestro: la inconsecuencia. Es complicado el tema. Es una careta constente en nuestra vida. Creo que el día que nos decidamos a ser originales, quedará atrás algo de ella; mientras tanto, sigamos viviendo de lo inconsecuentes que podemos ser. Para dejarlo atrás, lo primero es ser valiente, mirarnos tal cual y reconocernos.
Bendiciones Blood.

3:00 a. m.  
Blogger El mundo de Daan said...

Nadie aprende
que las palabras valen
si traen hechos.



¡Palabras sabias sin duda!

Saludos caballero.

6:11 a. m.  
Blogger SANVEAN graphics said...

...Pues todos siguen
más bien dicho seguimos
por esta senda...


Recordé cuando jugaba con mis autos y camiones, chicooo... como cambia la vida... y sus pasajes... Todos piensan en ser personas geniales... es triste notar que el mundo te exprime... pero dentro, en tu espíritu, si existe esa escencia, nunca podrán extinguir tu marca... como la de los autitos en la tierra cuando jugaba...

Comenzando un nuevo camino, esta vez... sin esa persona que tanto amé.

Leo

1:06 p. m.  
Blogger Unknown said...

Verificar palabras y actos es un juego precioso.

4:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home