subir imagen
Mi foto
Nombre: Blood
Ubicación: Santiago, Chile

sábado, septiembre 16, 2006

Respeto

Qué fácil es encerrarse en una burbuja. Estar solo con uno mismo, sus ideas, creencias, gustos, sin posibilidad de cuestionarse ni cuestionar el entorno. ¿Es esa acaso la realidad, o sólo lo que nos gustaría que fuera? Obviamente la realidad implica interacción, con otros y con el medio. Y es justamente esa instancia de interacción la que genera problemas en las relaciones humanas.

Es imposible que todos pensemos igual; de hecho, estadísticamente es más probable que todos pensemos distinto. Dentro de toda la diversidad, existen ideas comunes a grupos de individuos, lo que permite que dichos individuos se agrupen en torno a dicho o dichos preceptos (ya que no podrán estar de acuerdo en todo). Cada uno de estos grupos de individuos de ideas afines tiene un área de afinidad que es la que lo define (religión, partido político, club deportivo, etc.) y por lo mismo, dada la diversidad, cada individuo puede formar parte a la vez de distintos grupos en áreas diferentes. La participación o pertenencia a cada grupo está determinada por múltiples factores: tradición familiar, aprendizaje, publicidad; y dependiendo del tipo de grupo (y su normativa) su pertenencia puede ser abierta y pública o restringida y privada.

Ahora bien, ¿de qué manera se interactúa con quien está en un grupo distinto al tuyo? Tal vez la primera y más fácil idea es la evitación: si no me encuentro con quien piensa distinto a mí, no hay interacción y por ende, conflicto. Pero ya vimos que existe la pertenencia a distintos grupos en diversas áreas, por lo cual podemos tener ideas comunes en una cosa y contrarias en la otra (por ejemplo compartir la religión pero ser de orientación política radicalmente opuesta). Otra posibilidad es el conflicto: atacar las ideas del “rival” , o inclusive al rival mismo, con o sin argumentos, pues así prevalecerá mi idea y no la de él; si así sucediera, viviríamos en una guerra continua y sin visos de solución. La otra posibilidad que se me viene a la cabeza es la condescendencia: hallar puntos de convergencia, abrir los límites del grupo y abarcar nuevas y más ideas para evitar el conflicto y consensuar todo: en este caso, seríamos inconsecuentes y demostraríamos incapacidad de defender nuestros preceptos, o que ellos están asentados en bases débiles.

Planteo ahora mi proyecto de solución, que no es otro que el título de este post: respeto. Es absolutamente posible compartir con quien piensa distinto, sin pasar a llevar las ideas del otro o las propias. Es factible debatir sin herir, manteniendo la firmeza de nuestras convicciones y permitiendo que el otro sienta lo mismo de las suyas. Es natural vivir al lado del que piensa distinto, en la medida que ambos respeten el espacio del otro y la naturalidad de la coexistencia. No es debilidad saludar al rival, ayudar o aceptar ayuda del grupo contrario; no es inconsecuente aceptar al otro sin restricciones, mientras el otro te acepte sin restricciones.

Ahora bien, si todo lo planteado se aceptara como cierto:

¿por qué se siguen generando conflictos en base a ideas?

Etiquetas:

15 Comments:

Blogger Eugenia Cristina said...

Estoy de acuerdo con el respeto mutuo;ojalá fuera siempre así. Además de lo dicho, seria y profundamente, consecuente con el antiguo principio de no hacer a los demás, lo que uno no quiere que le hagan a uno; hay un hecho que puede considerarse quizás jocoso y que siempre me ha llamado la atención: quienes se atacan aparentemente sin piedad por ideas políticas, suelen unirse frente a determinados partidos de fútbol. Luego, vuelven a la misma conducta. O lo que hacen más habitualmente, es un teatro para arrastrar a los incautos; o bien, no aprendieron nada de su pasajera unión; considerando también todas las situaciones intermedias.

11:39 p. m.  
Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ said...

Si no hay respeto, no hay camino abierto a NADA... a muchos les cuesta toda la vida comprenderlo y a otros, les cuesta la vida...

Abrazos y Besos.

1:51 a. m.  
Blogger Roberto del Campo Valdés said...

Hola Dr.Blood:

Deberías cambiarte el nombre, Doctor te quedó chico, deberías ser el académico Blood.

No hay nada que comentar, tu simplemente lo dijiste todo.

"EL DEBATE: Defensor convencido del dialogo"

En esta vida necesitamos de todo y de ninguno, si piensas distinto a mi, sentemonos a conversar, estoy seguro que tu tienes mucho que enseñarme y puedes aprender mucho de lo que yo pueda decirte.

Un abrazo.

9:18 a. m.  
Blogger Princesa Dariak said...

Ya habia comentado algo al respecto en un blog en donde se debatìa acerca de la Paz. Copio en parte aquella respuesta que dì:
"El punto es, no importa la creencia o las ideas politicas que tengamos, si tenemos amor, - compasión, misericordia, empatia…- eso es màs que suficiente.Actuemos con autodominio. Nadie es mejor o peor, todos somos iguales… todos queremos aprender a convivir y avanzar, aunque esto parezca una utopia. El real concepto de Dios/Amor esta mancillado… su significado se pierde. Yo destruyo ese significado. No existe un “Dios”. Solo existe el Amor, y su fruto, la paz, paciencia, gozo, benignidad, lo bueno, y…. autodominio."
Entonces concluyo que el Amor hace una cualidad aurea, el respeto es todo lo antes expuesto, aplicado.
Y, estoy de acuerdo con Ud. Dr. Blood. Este comentario intenta ser solo un apèndice de tu texto y reflexion, por demas exelente.

Un abrazo de Luz.

10:30 a. m.  
Blogger Alma said...

El problema estriba en que muchos
de los especimenes, que viven en
este mundo, comparten con otros el
espacio, pero cuando se trata de
pensamientos, llevan unas gringolas
que le impiden ver el entorno en su
totalidad. Esto, combinado a un ego
superlativo, limita, en gran medida
la objetividad y a su vez abre la
puerta al conflicto, a la misma vez
que impide una solucion efectiva
al mismo. Solo poniendonos el
zapato del otro es como podemos
saber lo que le aprieta.

DTB

1:10 p. m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Estoy de acuerdo contigo... respetar es aceptar las ideas propias rtan válidas como las de los otros y aunque haya discución, no tiene porque existir el conflicto y aunque haya conflicto, eso tampoco significa quiebre ni desamor.

2:27 a. m.  
Blogger aquasol2 said...

Porque el ser humano esta compuesto por dos mitades....la buena y la mala....el respeto es parte de la buena pero la mezquindad, la avaricia y la ambicion desenfrenada son parte de la mala y alli esta'! segun predomine una u otra es que se comporta el hombre diariamente....
Pero, como quien dice por alli', sin el mal no sabriamos lo que es el bien....
La lucha es nuestra e individual cada dia....el desafio eterno..
Un abrazote!

4:57 a. m.  
Blogger BullHorse said...

de coherencia no tendré nada mi querido y siempre ponderado Blood, alias "alguien", porque a´ñun la fiebre me tiene pensando en alucinación, pero quizás así es mejor la respuesta, menos pensada y más de carne... ¿porqué?, porque en la naturaleza humana el instinto de supremacia, trasciende el dominio físico... se debe en esta nueve era, someter en base a ideas... es parte de la evolución de la especie... (bueno, no es una cátedra para dictar en la U, pero es mi visión)... hace falta para rspetar a otro, estar tan negado a someter a otro, que tu propia seguridad de trascendencia no se vea amedrentada por otra idea...
Ya, buenas trades, regreso a la cama... sueño un poco con esto y te sigo contando...

¿cómo celbraste el 18?.... buenas trades doctor... venga a mejorarme. Me siento mal!!!!!

1:17 p. m.  
Blogger Anfetaminada(lover) said...

Buenas Doc gran idea la del respeto: si todos pudiesemos respetar al projimo independiente de sus posturas politicas, teologicas, etc.
este mundo seria un paraiso...
Debemos respetarnos y amarnos sin depender de que es lo que nos separa quizas sea mejor ver lo que nos une y sobre eso trabajar poniendo siempre la capacidad de aceptar al projimo tal y como es.

Como dijo Jesus " que gracia tiene amar a los amigos, no hay sacrificio en ello; en cambio amar a nuestros enemigos eso si es algo de trabajo".

Aqui tu y yo hemos tenido algunas posturas distintas pero te respeto y me gustan tus escritos
Saludillos Blood

LA MUJER DETRAS DE LA ETERNIDAD

6:01 p. m.  
Blogger El Cuaderno de Bitácora said...

Hola! entre' a curiosear en tu blog, por cierto muy interesante, atraves de Aquasol2, que veo te lee mucho..soy nuevo en este mundo blogero y me estoy paseando un poco en todas partes..
Tienes razon en cuanto al respeto; es la base de toda relacion, de toda comunicacion; el respeto es dejar que cada quien tenga su espacio ideologico y material dentro de los limites de la consideracion y justicia.Quienes no saben lo que es, son los que no tienen argumentos para darlo ni recibirlo y solo saben usar la violencia o la fuerza, entendida en cualquier sentido, fisico o emocional.
Afortunadamente o no, estamos hechos de dos partes, la mal y la buena, todavia prevalece la mala en muchas ocasiones y es dificil unificar ciertos aspectos positivos del ser humano...en fin...
Esperemos en el futuro..
Un saludo!

5:09 a. m.  
Blogger Elena Lamas said...

Considero excelente tu proyecto de solución, tiempo atrás escribi de este tema en mi blog y también destaque el respeto, creo que es fundamental en la vida y permite relacionarse muy bien, algo que muy poca gente tolera y que al minuto de enfrentar una situación olvidan, creo que el respetar a los demás, es algo que me ha ayudado mucho en la vida.

12:03 p. m.  
Blogger BullHorse said...

ahora ya estoy mucho mejor, y fíjate que la bolada de arriba es coherente después de todo, lo que indica que incluso bajo el rigor delos obstáculos mis neuronitas son capaces de matenerse fieles a la idea original.

La idea es de verdad mi convicción de vida. En esto de la labor social hablamos mucho del respeto por el otro. Y creo que lka clave para ello la entendí en Antropología (carrera que estudié en la Austral), y en ella liberarse de los prejuicios, la dogmatización intelectual y sobre todo el apego a las creencias era el pilar fundamental para poder participr de la cultura de otro, desde el sutil entendimiento de que mi interpretación debía estar exenta de la pasión de mis contradicciones. Por ello esto de decirte que creo que el respeto parte del legado de selección natural de nuestra especie, en donde ya no pudiendo ser seguridad de trascendencia el dominio físico, entonces viene el intelectual , y en la base de ello están las ideas. Por eso, en la medida que matemos (no literal), el animal alojado en nuestras visceras, este no peleará por dejar legado...

parece que este es menos coherente que el anterior... ¡qué regrese la fiebre!

11:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

HERMANO CAMBIE ESA FOTOGRAFIA QUE PARECE UN PENDEJO SATÁNICO, SEA UN VARON Y DE LA CARA,TIENE BUENAS IDEAS PERO PARECE UN ESTUPIDO ESCONDIENDOSE, A QUÉ LE TIENE MIEDO COBARDE?

3:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

100% de acuerdo con la idea, es mas. desde hace mucho tiempo vengo dandole vueltas al "respeto". o la falta de este mejor dicho como la idea unificadora de todos los males, o como decia Eugenia cristina, "No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti".
pero mas alla de eso creo que el respeto puede mejorar la vida. en las relaciones personales y sentimentales por ejemplo; la infidelidad, una decision personal y no de pareja, son fieles muestras de la falta de respeto.
la libertad, la confianza, la complicidad, son muestra de un alto nivel de respeto en la pareja. basicamente creo que todo se puede mejorar si analizamos esto y nos profundizamos en la idea unificadora del respeto.

3:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home