subir imagen
Mi foto
Nombre: Blood
Ubicación: Santiago, Chile

sábado, septiembre 09, 2006

Trascendencia

La vida es una línea en el tiempo limitada. Nacemos, vivimos y morimos. Dependiendo de la concepción religiosa la vida puede ser una o muchas; podemos ser cuerpo y alma o sólo cuerpo; podemos ser creación divina o una forma de manifestación de energía en un plano físico. Sea como fuere, para casi todas las visiones existe un concepto común que es la trascendencia. ¿A qué llamamos trascendencia? Dejando de lado la definición académica lo primero que se nos viene a la mente es la idea de dejar huella, de dejar un "legado" a la humanidad, sea éste local o global.

¿Qué podemos dejar de legado? Aquí las visiones son tantas como individuos hay en la tierra. Para algunos solamente es trascender en su descendencia; para otros su profesión; algunos buscarán cambiar la humanidad y hacer girar el mundo hacia el lado que les acomode.

Desde cierto punto de vista, la búsqueda de trascendencia puede esconder disconformidad con lo logrado o incapacidad para lograr cosas por sí mismo: así, si la descendencia aporta a la vida en la tierra, la existencia de estas personas adquiere un fin, sin haber hecho nada más que procrear. Si más encima no son capaces de formar adecuadamente su progenie y pese a ello igualmente destacan, su aporte no pasó más allá de unos cuantos genes. Y si miramos el asunto desde el otro lado, la búsqueda de trascendencia individual podría interpretarse como signo de soberbia y egoísmo. Nuevamente no es el hecho, sino la imagen que se capta la que determina el juicio.

Pero tratemos de mirar todo esto con algo más de calma. ¿Todos deben trascender? ¿Todos necesitan trascender? ¿Aquel que no fue capaz de cumplir sus objetivos personales puede pretender dejar un legado? ¿Podrían pretenderse que este legado sea un objetivo de vida? ¿Puede alguien que se ha dedicado a hacer el mal dejar un legado útil a la humanidad?

Como seguro comprenderán, no tengo las respuestas a estas preguntas (todas o alguna) ni espero tampoco que ustedes las tengan (si alguno las tiene por favor compártalas). Lo que sí espero es que ustedes tengan SUS respuestas a dos o tres pequeñas interrogantes, y que si lo desean, las comenten:

¿Crees que puedes o debes dejar un legado a la humanidad?

Si es así, ¿por qué y cuál?; si no es así, ¿por qué?

Etiquetas:

17 Comments:

Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ said...

Excelente propuesta y muy bien definida... yo creo que todos debemos aspirar a trascender y para mi, el primer camino es el amor, que todo lo da, que todo lo cura, porque al amar, cambias el mundo para ti mismo y el resto de las personas que te acompañan en la vida... Hay gente que cree que triunfa pero no ama y cuando la rueda de la fortuna le da la otra cara, no encontrará a nadie que lo consuele, ni que quiere estar ahi... y si amamos, ya no habrá niños golpeados, ni en la calle, ni abuelos desamparados ni guerras,
todo lo malo del mundo germina del odio de los corazones de quienes no respetan las razas, los territorios, los valores humanos.

Haces una pregunta muy interesante:¿ puede alguien que se ha dedicado a hacer el mal dejar un legado útil a la humanidad ?
Para mi, tristemente SÍ, HITLER no debió haber existido, ese odio y horror no puede repetirse.
Besos, su Majestad.

3:57 a. m.  
Blogger Princesa Dariak said...

Todos los que nos antecedieron dejaron un legado, malo o bueno. Porquè no dejarlo nosotros?
Quizás la palabra no sea trascendencia, sino que no seamos olvidados mas alla de lo que hayamos hecho o no.
Alguien recordarà a Princesa Dariak cuando pasen mil años?.
Por esto la civilizaciones usaron piedras grabadas, y en ese sentido -de todas- la Egipcia me fascina...

Tal vez un libro, el buen arte es eternizado. Tal vez haga màs. Quièn sabe lo que viene y como reaccionarè?...
Tal vez, los nombres no sean importantes. Nosotros estamos hoy aqui porque ancestros vivieron, decidieron... engendraron. Quiènes fueron? En America la mixtura no revela genealogias...
Me bastarà ser recordada por mi Padre en su Espìritu de vida. Que El decida mi trascendencia...

Un abrazo de Luz.

1:23 p. m.  
Blogger BullHorse said...

que buena... en serio forma parte de tus preocupaciones?...


repuestas a tus preguntas dirigidas.
¿crees que...? Sí. Desde temoarana edad he tenido conciencia de que mi vida no es una isla individual, que cada acción o no acción de un influye como en el "efecto mariposa· en la vida en general... por ello es que los espacios que utilizo para vivir están inyectados de mi convicción de trabajo para el progreso de la sociedad toda. No sé si la memoria colectiva mirará mis actos como míos, pero mi esfuerzo está y estará en el bien común y eso trasciende a todas luces...

Sobre las otras preguntas... no sé si esxistan respuestas... pero te dejo mi interpretación:
¿Todos deben trascender?
la vida trasciende por si misma,no es un deber, simplemente es.
¿Todos necesitan trascender?
La necesidad viende la carencia, hay quienes no saben que no saben... y hay quienes no necesitan necesidades... ¿Aquel que no fue capaz de cumplir sus objetivos personales puede pretender dejar un legado?
Lo personal no tiene necesariamente que ver con lo colectivo... es lo colectivo la medida de valor que genera la trascendencia
¿Podrían pretenderse que este legado sea un objetivo de vida?
En lo personal no considero que el legado sea la trascendiencia... como dije la trascendencia es colectiva y el legado es personal.
¿Puede alguien que se ha dedicado a hacer el mal dejar un legado útil a la humanidad?
... la humanidad es quien decide.

BESOS.

5:14 p. m.  
Blogger Roberto del Campo Valdés said...

Hola Dr. Blood:

Tu siempre con tus preguntas que exigen todo un fin de semana para ser respondidas.

Si me preguntas si trascenderé, yo creo que sí, probablemente no existan jamás monumentos en las plazas con mi nombre, ni pasaré a formar parte del patrimonio de ninguna especie, pero si creo que seré recordado por haber llevado una vida buena, por haberme propuesto metas y haberlas alcanzado y por dejar en las personas el sabro dulce de un bonito recuerdo.

Alguna vez alguien dirá, este tipo, era un buen tipo.

O tal vez no?, la historia me dará la razón.

Un abrazo.

6:47 p. m.  
Blogger Anfetaminada(lover) said...

HOLA DOC:
TRASENDENCIA, ES UNA GRAN INTERROGANTE, PERO CREO QUE TODOS DEJAMOS UN RECUERDO EN CADA PERSONA QUE CONOCEMOS A FONDO. ESPERO EN MIS HIJOS TRACENDER Y QUE MI LEGADO EN ELLOS SEA BUENO DE VERDAD QUE APRENDAN DE MIS ERRORES TAMBIEN Y QUE TRATEN DE NO COMETERLOS.
COMO DICE ROBERTO QUIZAS NO TENDREMOS MONUMENTOS PERO CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE NOS CONOCEN NOS RECORDARAN DE BUENA O MALA FORMA, ELLOS DECIDIRAN.
Y LAS PERSONAS QUE HAN HECHO MAL DEJAN UN LEGADO? CLARO QUE SI, Y TRATAMOS DE APRENDER DE SUS ERRORES Y MALDADES, O POR LO MENOS DE ESO SE TRATA.
UN GRAN ABRAZO Y SALUDOS ANFETAMINEZCOS
LA MUJER DETRAS DE LA ETERNIDAD

9:13 p. m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Debo hacerlo, forma parte de mi responsabilidad vital... como los scout, dejar el mundo mejor de como lo encontraste y trascender tiene que ver con eso, con hacerlo con generosidad y bondad... un abrazo Dr.

10:48 a. m.  
Blogger Enzo Antonio said...

Hola Doc
Un escritor, un escultor, un político, arquitecto, etc etc tienen mas oportunidades de trascender a través de sus obras. Son en cierta manera personajes públicos y serán recordados habiendo sido buenos o malos.
Pero cuando pienso que un personaje común como uno de que forma podría trascender. El ejemplo lo evoco desde la memoria de mi madre fallecida. Ella trascendió de una forma notable, claro que en el círculo de las personas que la conocieron. No escribió un libro, ni hizo ninguna escultura, pero su gran espíritu de servicio para con los mas necesitados dejó una huella indeleble en el alma de todos los que la conocieron y ese para mí es su gran legado. Esto es para mí trascender, y yo también intento de cierta manera de seguirla y que después mi legado sea nada mas que fui una buena persona, y que luchó por el bién de su familia.
Eso, nada más.
Saludos cariñosos
Chao.

5:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigo
Te felicito por el nivel de este post.

He descubierto en mis meditaciones diarias que SOY, que soy parte de un todo, lo demàs es yo mismo, yo mismo soy todo.

Creo que mi legado a la humanidad ha comenzado por casa y el mundo que me rodea.
Cariños y gracias por visitar a este poeta loco

11:22 p. m.  
Blogger Águila libre said...

Buenas Noches Mr. Blood; nunca he pensado trascender de alguna forma especial, sólo sé que gracias a mi existen en este mundo mis hijas, las cuales tendran hijos y ellos a su vez harán lo mismo. Pucha, que lata si trascender asi no tiene mucho sentido, pero no encuentro otro argumento que pueda ser importante en mi vida, por lo menos hasta ahora.

Besos

María Paz

12:05 a. m.  
Blogger Alma said...

En esto, amigo, hay un pequeño inconveniente, autoimpuesto por las mismas masas que han poblado la superficie en que vivimos; lo que es importante para unos, es insignificante para otros, lo que dificulta que todos los residentes de esta esfera puedan dejar algún legado, sea cual sea. Ahora bien, aunque todos sí deben trascender, no todos estan preparados para hacerlo y aún más, no todos necesitan hacerlo, sin embargo, esto último termina degradándolos a una simple vida fortuita. Me explico: necesita el niño, dejar de serlo para convertirse en hombre,o de niña a mujer (no vamos a dejarlas fuera de esto) y esto no para ahí, el crecimiento es continuo en el plano existencial, aunque en el plano físico se esten invirtiendo los papeles; por otro lado se puede dejar toda la vida en un intento por subir alguna montaña y justo antes de llegar a la cima, darse cuenta que ya hay otros allí, no porque llegaran primero sino por la sencilla razón de que nacieron en el lugar. Hay que admitir que cada persona que dejó su huella en la humanidad, nunca tuvo como objetivo, dejar esa marca que quedó para la posteridad, lo que nos hace volver al amigo que subió la montaña; este último dejó una huella imborrable, marcó el camino por donde subieron otros, aunque dentro de su frustración, nunca se enterara de lo que había logrado.

Lo dejamos aquí pues de lo contrario nos amanecemos.

DTB

1:15 a. m.  
Blogger  kotto said...

wauuu... nunca me he puesto a pensar desde ese punto de vista.. en lo personal...
creo que con mi hijo de alguna forma es como lo veo el trascender, haciendo que el sea un hombre de bien, inculcandole valores ...

te mando un abrazo

11:12 a. m.  
Blogger alikis said...

No, no pretendo trascender ni menos dejar algún "legado" a la humanidad, cuánta soberbia...
Sólo espero hacer bien las cosas en esta pasada por el mundo, estar tranquila y con la conciencia en paz idealmente.
Vivir el presente , así de simple.

Bueno, esa es mi opinión personal, muy personal...

Saludos nocturnos

11:10 p. m.  
Blogger Sunti said...

Es increible cómo, a medida que avanza el tiempo uno se va cuestionando una y otra vez cómo trascenderemos una vez que desaparezcamos.

Para mi, el concepto de la trascendencia es simple, pero no por eso comprensible: Es la vida después de la muerte.

Saludos a todos y los invito a conocer mi nuevo blog.

2:21 p. m.  
Blogger aquasol2 said...

pues la verdad que siempre todo es subjetivo...tan subjetivo como cualquier cosa en la vida que no se puede generalizar...
Mi legado no es una obligacion sin embargo creo que todos indiferentemente lo dejamos, aunque sea en pequeña proporcion...aunque sea solo por el hecho de haber dado solo una vez una sonrisa a alguien que le convencio' a no suicidarse...o el haber salvado una sola vida durante toda su existencia......o el haber crecido un hijo sano fisica y emocionalmente...toda buena accion y comportamiento auqnue sea solo una vez en la vida...ya es un legado.....si despues se quiere especificar o determinar con antelacion y darle un nombre pues cada quien sabra'....
Excelente post!
Un abrazo!

6:14 a. m.  
Blogger Cristian said...

Blood:
Creo que somos seres trascendentes por naturaleza. Necesitamos trascender, para proyectarnos en el más allá. ¿Sabes? Sobre la pregunta de qué se puede dejar de legado a la humanidad, se me vino a la mente la respuesta que se dió a ese cuestionamiento una mujer, que en el catolicismo se le conoce como Santa Teresita del Niño Jesús, una carmelita francesa que murió a los 24 años. Ella se respondió que quería ser el Amor. Sip, el amor: ella quería amar por todos los que se niegan a amar a los demás. Esa respuesta, es la más genial que he leido a tu pregunta. Ella no se preguntaba abiertamente esta pregunta, pero en su cuestionamiento estaba la idea de trascender. ¿Yo? Claro que quiero trascender, y dejar un legado. Creo además que todos tenemos una misión en esta vida. Yo estoy tratando de construir esa misión. Bendiciones blood. Realmente, este blog no es de ideas tan vagas.

3:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno pues llegue aqui por azar, pero
me parecio interesante la lectura, asi que dejo mi comentario, pues aqui va, me parece interesante la cuestion de dependencia de la vision religiosa para trascendencia, yo pienso que los unicos que no deben trascender son aquellos que no buscan maracar diferencia y son facilmente manipulables, bueno y aparte si piensan en eternidad la vida es irrelevante, por eso los religiosos no deberian trascender.

2:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para mi la trascendencia es una responsabilidad, queda claro que nadie puede trascender por medio de placeres vanos (viviendo en una nube mientras escuchas musica electronica. Para trascender se necesita cierta valentia, creo.

1:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home