subir imagen
Mi foto
Nombre: Blood
Ubicación: Santiago, Chile

sábado, octubre 21, 2006

La responsabilidad del poder

Mucho se ha hablado del poder. La mayoría de las interpretaciones y definiciones versan acerca del poder en relación al mando, la dirección o jefatura de tal o cual persona sobre un grupo determinado. Pero mi idea vagará hoy sobre otro poder, que es el que me interesa, y el que ya he explicado antes como concepto general. Y esta idea nació de un comentario que recibí en mi post anterior, desde Zaragoza. Me quiero referir al poder que da el conocimiento. Después de todos los desvaríos y gracias al comentario de dimas, me di cuenta que lo había pasado por alto.

El conocimiento es tanto herramienta como arma. La utilidad de éste va a depender de los valores de quien lo detente. Cuando las personas manejan un cierto tipo de conocimiento, lo dominan, y son capaces de compartirlo de modo comprensible para aquellos que no lo dominan ni manejan, su opinión empieza lentamente a tomar fuerza. Cuando los que reciben este conocimiento "digerido" lo aplican y notan que el resultado es el esperado, aquel que les entregó dicho saber adquiere una categoría especial para el resto. Su opinión evoluciona, y pasa a ser "verdad". Es en ese instante en que el conocedor se hace poderoso... y donde pueden empezar las dificultades.

Existen personas cuya personalidad les permite manejar poder, pero esa cualidad no va estrechamente de la mano con la capacidad de saber o de entregar conocimientos. Muchos individuos pueden manejar áreas del conocimiento y ser capaces de entregarlo y utilizarlo, pero no por ello poseen capacidad de liderazgo.

Por otro lado está el problema de qué hacer con lo que se sabe. Depende de la visión de cada persona el uso que haga de lo que sabe. Muchas veces quien entrega conocimientos da sólo una base técnica y teórica, dejando en libertad a quien recibe el saber de usarlo como le plazca.

Es por ello que el conocimiento implica poder, y quienes manejan algún tema deben prepararse para la eventualidad de liderar gente, en todo ámbito y en todo sentido, desde el más banal y lúdico hasta el real...

Que el poder implica responsabilidad... ese es sólo un nexo para lo que me interesa recalcar: el conocimiento implica responsabilidad. Quien lo detente debe estar claro en ello, y consciente al entregarlo. Al hacerlo, debe definir por sí mismo si lo va a entregar "crudo" o con un marco valórico, y asumir las consecuencias de su decisión, sean cuales fueren. Y si no es capaz, simplemente debe abstenerse de usarlo o entregarlo (lo que también es una responsabilidad). Del poder como tal no hablaré, pues tal como la capacidad de saber no va de la mano del liderazgo, muchas veces la capacidad de liderazgo no es más que un instinto...
.

Etiquetas:

20 Comments:

Blogger alikis said...

Justo en el post del día del profesor comenté algo al respecto.
Ese poder puede ser tomado y expresado con fines altruistas, neutros o destructivos.
Depende de quien lo maneje, la dirección de sus pasos.

Líderes, hay de todos los colores.

Saludos nocturnos

4:41 p. m.  
Blogger Cristian said...

Oye, tienes toda la razón. Muy bueno tu punto de vista. El poder, no solo el que nos pueda proporcionar el conocimiento, sino también en todo ámbito, implica responsabilidad para con quienes tenemos a cargo. Curiosamente, hoy las lectura del Evangelio en la Misa nos habla sobre ello: los discípulos le piden a Jesús sentarse uno a cada lado en el Reino... Jesús le dice que si quieren tener poder, deben aprender a servir primero, y que la autoridad se ejerce desde el servicio. Bendiciones.

12:59 a. m.  
Blogger Valentinitz said...

Saludos
me gustó mucho el post hace un par de días en una clase hicimos un ejercicio parecido al antiguo juego del "teléfono" y eso calza muy bien con tu post la persona que entregaba el conocimiento también entregaba una opinión personal y eso se transmitía e iba generando nuevas interpretaciones sobre la información. sin duda el conocimiento implica poder en varios sentidos en la influencia sobre el resto de las personas y también en la calidad de autoridad en el tema y las potenciales decisiones que debamos tomar en nuestro campo. esto está relacionado también con el concepto de noticiario que hay en chile, siempre se ha entregado sólo la información y a pesar de que estoy en contra de la manipulación apoyo y valoro que también se entreguen opiniones, siempre es bueno el pluralismo práctico pero en consciencia. saludos chaucito.

10:24 a. m.  
Blogger Dimas said...

Mi sangriento amigo(Blood) la sangre es el rio de la vida y por la tuya corre vida y vida buena , tu moderación y tu deferencia hacia este que un día entró furtivamente en tu blog reafirman mi confianza en e hombre. En cuanto a este post, no tengo ninguna puntualización que hacer, contiene razones fruto de tu sincera búsqueda.
Intuyo la verdad aunque también soy consciente que en ocasiones y tristemente cada vez se da con mayor profusión, el error viene siempre penetrado de verdades que le dan la apariencia de esta última.
No creo que determinadas opiniones transmitidas con asequible locuacidad por una personalidad subyugante pasen a ser “verdad”, locos como Hitler y Heliogábalo ha habido siempre en el mundo y lo mas que han podido llegar con su dominio del conocimiento es a que sus postulados tomen una cierta “apariencia de verdad”.
La “verdad”, la que da la libertad, mana de una única fuente. Buscarla,reconocerla, aceptarla y hacerla vida es una tarea que no requiere especiales condiciones de conocimiento, pero si toda una vida.

11:24 a. m.  
Blogger Icy said...

Interesante tu asociación de poder y liderazgo, de verdad. Sin embargo, creo que lo primero es el conocimiento... la información ES poder, y no tienen por qué tener un mal juicio de valor, lo que sucede que hay que saber como ocuparlo, o canalizar ese poder.

EL liderazgo si es instintivo en su primera etapa, pero si no se potencia, es igual que una habilidad: Se pierde.

La "capacidad" de liderazgo aún es un punto en el cual muchos especialistas no han podido generar acuerdos...

Al parecer, que la gente te siga, te respete y te quiera es algo tan raro que necesita de análisis muy profundos, porque es tan inusitado y poco frecuente que llega a sorprender!!!

Un abrazo lleno de buena vibra para ti!

Excellent post!!

Icy

2:25 a. m.  
Blogger aquasol2 said...

Estoy super de acuerdo!!!! pero al igual la ignorancia ,la falta de conocimiento es otro poder.....y el conocimiento siempre es de doble filo...hay quienes saben transmitirlo con un objetivo sano y altruista y otros que precisamente o no lo comparten del todo sino solo lo que les conviene dar a saber o lo manejan para manipular.....la responsabilidad en el poder del conocimiento? una utopia...una quimera...porque el que se atreva a tenerla s sofocado rapidamente o desacreditado....
Me encanto el post!!!!! y gracias por visitarme tambien!!!!
Un abrazo!

8:20 a. m.  
Blogger Roberto del Campo Valdés said...

Hola Dr. Blood:

El conocimiento es poder, de eso que duda cabe.

Quienes tienen acceso al conocimiento tienen el poder de dominar a las masas, en la edad media las bibliotecas estaban bajo la custodia de los eclesiasticos y guardaban para si los libros de modo que nadie tuviese acceso a ellos y a lo que decian.

Las grandes dictaduras del siglo XX se han mantenido gracias a que tienen a sus respectivos pueblos sumidos en la ignorancia.

Si a alguien le queda alguna duda de que el conocimiento es poder, es porque no tiene conocimiento de aquello.

Un abrazo.

10:09 a. m.  
Blogger Francisca Westphal said...

me di cuenta que el conocimiento es poder cuando trabajaba, al informarle a las personas de sus derechos y responsabilidades tenían mayores herramientas para enfrentarse al sistema... ah! soy asistente social asi es que era importante... un abrazo

1:58 p. m.  
Blogger LATIDOS URBANOS said...

Mi querido amigo sangriento, así como el conocimiento da poder a quien lo tiene, también lo da la ignorancia del resto. Por otro lado, en sentido opuesto, muchas veces nos encontramos que el "supuesto saber" no era más que un engaño para atrae a masas con los más oscuros fines (como las sectas por ejem)

Mi admiración en todo caso va para las personas con conocimiento y aun así mantieene su humildad y nobleza intactas, entregando cada palabra de sabiduría sin esperar nad a cambio.

Nos leemos.

SL2

5:59 p. m.  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

El conocimiento es el nuevo poder del siglo 21. Nuestra sociedad se basa en el conocimiento, pero como tu dices, existe una gran cantidad de personas que se ven lejanas al conocimiento quedando en desventaja frente a quienes si tienen el poder del conocimiento.
Saludos

8:49 p. m.  
Blogger Karo said...

Todo esta dentro de ka fusion ke somos y manejarnos dentrod e todo kon responsabilidad.

saludos

11:12 p. m.  
Blogger Alma said...

...que no necesariamente va tomado
de la mano del saber, sino del
hacer.

DTB

1:47 p. m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

felicitaciones mr blogger!

Merecido totalmente.

Un beso de felicitaciones y un chandon en su heladera negra de parte de la reina de las mal portadas exiliadas y ole

Petra

4:35 p. m.  
Blogger Enzo Antonio said...

Le encuentro toda la razón maestro. El conocimiento implica poder, pero también responsabilidad, pues ese poder debe ser bién utilizado en su entrega.
Blood te invito a celebrar el primer aniversario de mi blog el próximo viernes 27 de octubre.
¡no faltes!, estaré esperando la visita y el comentario que marcará presencia. Hay una mención especial para tí.
Chao.

12:17 a. m.  
Blogger Verena Sánchez Doering said...

MI ABRAZO DE DIA JUEVES DESEANDO QUE TODO ESTE BIEN
BESITOS Y CUIDATE




BESOS Y SUEÑOS

1:27 p. m.  
Blogger CERATIEGO said...

Ajajajaja, entre a otro blog tuyo y me dalio una cuestion como "si te vas sin contestar te mato". Schittt, ponte una así en la página de Las Lulues y capaz que agarris podio, ajajajaja, ajajajajaja
Oye, alguna vampira rechupeteada te convocó al listado. Pero nooooooooo, no ganai. Algún gay reprimido de los que anda en todos los sitios de las mins seguro te caga con el cetro, ajajajaja, ajajajaja

9:02 p. m.  
Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ said...

Valioso texto... por ahi dicen que el mayor error de la humanidad es la ignorancia... el conocimiento debe ser ley de vida, pero bien aplicado...ah, porque conozco a muchos que se saben de memoria la teoria y no la aplican para bien.
Besos.

2:20 a. m.  
Blogger Princesa Dariak said...

Para que el poder no sea dañino debe ir acompañado en equilibrio por la sabiduria, el amor, y la justicia.
Si una de esas cualidades falta, la tiranìa, el abuso, la injusticia y la violencia dan lugar a un estado... realmente calamitoso.
Es muy cierto, Dr. Blood, el tener poder implica una seria responsabilidad....

Un abrazo de Luz.

6:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Algunos predican,pero no practican,esto del poder me causa pánico......saludos

12:26 a. m.  
Blogger Scarlett Freyre said...

buen post

12:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home