subir imagen
Mi foto
Nombre: Blood
Ubicación: Santiago, Chile

sábado, abril 21, 2007

Comprensión

En una sociedad llena de datos y de información como la nuestra es vital ser capaces de entender los mensajes que nos bombardean a diario. ¿Qué lleva a que algunos mensajes sean incomprensibles para nosotros? ¿Es quien emite el mensaje, que por dárselas de sabio usa palabras y formas rebuscadas? ¿Es quien lo recibe, que no tiene las capacidades para entender? ¿Es el mensaje, que no está hecho para todos...?


Comprensible

Palabras sin sentido llenan mi mente
y me perturban,
pues intento racionalizarlas
y no puedo,
cada vez que las leo
y las repito
su significado se aleja de mi comprensión
y me asfixia...
Palabras sin sentido colman los libros
los que compro y que me prestan
legales y pirateados,
todos forman un conjunto
sin eje conductor
sin palabra clave
sin significado conocido…
Palabras sin sentido llegan a mis oídos
y las logro escuchar:
pese a que cada una,
por si sola
es conocida y existente
entre todas no forman frases
no riman…
Palabras sin sentido rodean todo
pero parece que el resto
aquellos junto y lejos mío
sí las comprenden;
y las conversan entre ellos
y sus palabras…
entre todos se comprenden
pero yo no a ellos
ni ellos a mí:
¿acaso seré yo
quien no comprende al mundo?
¿acaso seré yo
el que perdió el sentido?
¿acaso seré yo
quien nunca lo ha tenido…?

Etiquetas:

11 Comments:

Blogger Vero said...

No todos tienen que entender de todos los temas, es por ello que quien emite el mensaje debe ser lo suficiente claro para ser comprendido. En lo personal no me quedo tranquila hasta no entender todo.

Un Beso.

5:02 p. m.  
Blogger Águila libre said...

Hola: yo creo que muchas veces el que emite no dice todo con claridad y ahí no todos entendemos. Otras veces nos llega el mensaje equivocado, porque nosotros recibimos lo que queremos recibir y ver lo que queremos ver.

Pero más grave aún, muchas veces hay personas que hacen como que entienden para darselas de cultas e inteligentes y no se dan cuenta el rídiculo que hacen, porque contestan otras cosas totalmente diferentes a la que se está exponiendo.

Por eso mejor, quedar de inculta y preguntar, que hablar sin saber.

Un beso,

Pay

2:13 a. m.  
Blogger BullHorse said...

¿Y como crestas te respondo esas preguntas?, jajajajaja, estás cada vez más intenso... a,igo, te he invitado, porque siempre pienso en ti. Un beso.

4:51 a. m.  
Blogger Marsu said...

Somos dos..

11:28 p. m.  
Blogger Ursida said...

En ocasiones el mundo de las palabras construyen a nuestro alrededor un muro difícil de sobrevivir...
Es verdad... no siempre las podemos comprender sobre todo cuando nuestro interlocutor se esfuerza por hacerlas mas complicadas de lo común y corriente... ¿no? ;)

Las dos palabras que te tengo que decir hoy son sencillas y juntas significan algo especial :
¡¡¡ FELIZ SANTO !!!
:P

Asi que te vas a tener que aguantar por segunda vez mi canto, ejem... afinando...
"Estaaaaas soooooooooon laaaas mañaniiiiiiiitaaaas queee cantaaaaabaaa el reeey Daviiiiiid y como hoooooy es diaaa de tuu Saaaaantoooo teeee laaaas cantaaaaamos a tiiiiii"
;)

Felicidades en montoncitos dispersos :)
Besos

4:49 p. m.  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Yo creo que las cosas se vuelven incomprensibles cuando ni el emisor explica bien lo que quiere decir, ni cuando el oyente entiende el mensaje, ya sea por que escucha lo que quiere, y no lo que debe oir. Saludos

8:35 p. m.  
Blogger Jean Pierre Frederick said...

Un texto literario comienza a ser y a existir cuando es leído, de ahí la importancia del lector, además de la estética de la recepción del texto. Muchos escritos efectivamente llevan una carga de símbolos y pautas para que el lector las entienda, no obstante el que no sea comprensible o el que se le dé un significado distinto a el original de ningún modo significa estar equivocado, si no mas bien es como tú percibes la obra. Algunas obras paradigmáticas como El principito no necesitan de una respuesta o identificación de simbolos, pero efectivamente los simbolos existen.

2:44 p. m.  
Blogger princess olie said...

Como decía mi padre,
basta saber:

1. Hablar bien
2. Leer bien
3. Escribir bien y
4. Escuchar mejor

Pues
1. Si eres capaz de decir lo que quieres expresar,
2. De oír al que te habla,
3. De saber plantear por escrito lo que quieres (y aquí no me refiero a una obra literaria o filosófica, sino a la simple petición formal, que va desde un justificativo para el colegio de los hijos hasta un trámite cualquiera), y
4. De entender lo que lees (reitero
que excluyo obras de inspiración),
no debería existir problema alguno
de entendimiento entre las personas.

En mi trabajo me corresponde muchas
veces atender peticiones, verbales y escritas, y hay que empezar a desenredar madejas muchas veces, sin importar el status o el nivel educacional del peticionario.

Y en Chile, lamentablemente, cada vez hablamos y escribimos peor, leemos, menos, y no oímos lo que el resto quiere decir.

Abrazos,

olie

12:37 p. m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Como estan las cosas, cada vez entiendo menos, aunque me parece que entiendo mas.

Se entiende?

Besote y cabernet,

Petra

12:36 a. m.  
Blogger Cristian said...

Yo creo que no nos llega a todos el mensaje por la capacidad que cada uno desarrollamos para escuchar... Bendiciones.

12:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Me duele que no me comprendan,pero mas me duele a muchos no comprender"
Cariños.......

9:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home